01 - INTRODUCCIÓN A AUTOCAD

     En este curso aprenderemos de una forma fácil y sencilla los principios básicos de Autocad, vamos a explicar mediante un ejemplo las herramientas básicas del programa para poder afrontar un proyecto simple pero completo en su contenido, sin adentrarnos en las opciones que nos desvíen de nuestro propósito, pues Autocad es un programa amplio y denso con distintos grados de complejidad. Este es un curso básico de iniciación para cualquier persona sea o no arquitecto o ingeniero, que quiera tener un primer contacto con este programa pero quiera adquirir los mínimos conocimientos para enfrentarse a un proyecto sencillo. Empezaremos por una descripción breve de la historia y evolución de este tipo de programas denominados en su conjunto como programas CAD.

El CAD ha constituido un hito para el sector de la ingeniería, la arquitectura y la construcción, especialmente porque eliminó la necesidad de dibujar los planos a mano, permitiendo además incorporar los cambios con facilidad. Empezaremos por describir un poco sus orígenes. Las siglas CAD, que en castellano significan “Diseño Asistido por Computadora” (“Computer Aided Design”) es un concepto utilizado a partir de los años 60 para denominar el hecho de realizar planos de diseño de piezas mecánicas y planos constructivos de la industria de la edificación con el uso de las computadoras, introduciendo las coordenadas del dibujo y representandolas en una pantalla. Al principio fueron muy rudimentarias por la poca capacidad de los ordenadores permitiendo pocas prestaciones, no había impresoras con lo que el plano se fotografiaba y las posibilidades de corrección de los mismos eran limitadas. Ni que decir tiene el alto coste de los equipos, accesibles solo para las grandes empresas.


Ordenador EDSAC fabricado en 1949

    En 1982, tras el surgimiento de las computadoras IBM-PC dos años antes, se presentó el antecesor de Autocad, llamado MicroCAD el cual, a pesar de tener funciones muy limitadas, significó un cambio importante en el uso de sistemas CAD, ya que permitió el acceso al diseño asistido por computadora, sin inversiones importantes, a un gran número de empresas y usuarios particulares.

Ordenador IBM 1981

        A partir de esta fecha Autocad  ha ido añadiendo funciones y características a este programa hasta convertirlo en un sofisticado y completo entorno de dibujo y diseño que lo mismo puede utilizarse para realizar un plano arquitectónico de una casa-habitación más o menos simple, hasta dibujar con él un modelo tridimensional de una maquinaria compleja.

 

        En la siguiente lección tendremos el primer contacto con este programa.

  TEMARIO siguiente leccion