CLASE 8
Créditos bancarios.

CLASE 10
Venta de Existencias.

CLASE 11
Otras partidas de Ingresos.
CLASE 12
Partidas de Gastos.

CLASE 13
Provisiones.

CLASE 14
Amortizaciones.

CLASE 15
Impuestos y Dividendos.


 




Repaso - Lecciones 1 a 8


En estas 8 primeras lecciones del Curso de Contabilidad hemos ido conociendo los siguientes conceptos contables:.

a) El Balance: es el documento donde se refleja la situación financiera de la empresa en un momento dado. Viene a ser como una "foto" de la sociedad en una fecha determinada.

b) La Cuenta de Resultados: refleja el desarrollo de la empresa durante un ejercicio económico (normalmente un año). Equivaldría a una "película" de la actividad de la empresa durante ese ejercicio.

c) Libro Diario y Libro Mayor: son documentos donde se recogen diariamente todos los asientos contables que se van originando. En el Libro Diario se registra cronológicamente todos estos asientos, mientras que en el Libro Mayor se dedica una página a cada cuenta contable, y en ella se van recogiendo todos los asientos que afecten a la misma.


Cuando se produce un hecho económico en la empresa que debe ser recogido por la contabilidad ¿en que orden se realiza esta contabilización?

1) En primer lugar se contabiliza el asiento contable en el Libro Diario.
.
2) A continuación, se registra en el Libro Mayor, en las hojas correspondientes a las cuentas afectadas, esta operación.
.
3) A la hora de elaborar el Balance de la empresa, acudiremos al Libro Mayor y calcularemos los saldos de las cuentas que van al Balance, y serán estos saldos los que aparezcan en dicho Balance.
.
4) Para elaborar la Cuenta de Resultados, iremos igualmente al Libro Mayor, calcularemos los  saldos de las cuentas de ingresos y gastos, y estos saldos se trasladarán a la Cuenta de Resultados.
.
5) La última línea de la Cuenta de Resultados, donde se recoge el beneficio o pérdida obtenido por la empresa en el ejercicio, se contabilizará también en el Balance (con lo que se produce la conexión entre Balance y Cuenta de Resultados).


Como acabamos de mencionar, las cuentas contables se dividen en cuentas de Balance (cuyos saldos se registran en el Balance) y cuentas de ingresos y gastos (cuyos saldos se registran en la Cuenta de Resultados).

Hasta el momento nos hemos ido centrando en cuentas de Balance, en las próximas lecciones iremos viendo las cuentas de ingresos y gastos.

Dentro de las cuentas de Balance hemos distinguido entre cuentas de Activo y cuentas de Pasivo: las primeras siempre figurarán en el Activo del Balance (columna de la izquierda), mientras que las segundas aparecerán en el Pasivo del Balance (columna de la derecha).

Las cuentas que hemos ido viendo hasta el momento se agrupan:


CUENTAS DE ACTIVO CUENTAS DE PASIVO
Caja y Bancos Proveedores
Clientes Créditos a c/p
Existencias Créditos a l/p
Inmovilizado Fijo Capital
   Reservas
      Beneficios



Hemos señalado que las cuentas de Activo se ordenan de mayor a menor liquidez, mientras que las cuentas de Pasivo se ordenan de menor a mayor exigibilidad.

Las cuentas del Activo aumentan con apuntes en el "debe" (izquierda) del Libro Diario y disminuyen con apuntes en el "haber" (derecha).

Las cuentas del Pasivo se comportan justo al revés: aumentan con apuntes en el "haber" (derecha) del Libro Diario y disminuyen con apuntes en el "debe" (izquierda).

En las próximas lecciones iremos conociendo la Cuenta de Resultados, pero primero vamos a pasar lista a ver cuantos quedamos... ¡ que silencio ¡ , .... no veo a nadie ... ¿hay alguien aquí?..aquí.....quí....uí......í...í...í


Clase anterior

Próxima clase


Haz AulaFácil tu página de inicio             Envía esta página a un amigo

Envíanos un comentario       Página de Inicio       Contáctanos       ¿Quiénes somos?
Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2000