8ª CLASE
Método de costes variables: ejemplo

9ª CLASE
Punto de equilibrio

10ª CLASE
Método de costes completos

11ª CLASE
Método de costes completos: ejemplo (I)

 

 

Lección 7

Método de costes variables


 

El sistema de costes variables imputa a los productos únicamente los costes variables, es decir aquellos costes que varían en función del volumen de actividad. El resto de costes (costes fijos) se consideran gastos del ejercicio y se llevan a la cuenta de resultados.

El funcionamiento de este método es similar al de costes directos, con la única diferencia de que en aquél se imputan los costes directos y en éste los costes variables.

Por lo general los costes directos y los costes variables suelen coincidir, pero no siempre:

Hay costes directos que no son variables, sino fijos.

Hay costes variables que no son directos, sino indirectos.

Ejemplo:

Supongamos una bodega que elabora distintos tipos de vino. Al frente de cada modalidad hay un encargado de producto que controla su calidad. En esta empresa:

El coste de la uva es un coste directo (se conoce cuantos kg se utilizan en la elaboración de cada tipo de vino) y es también un coste variable (si aumenta la producción se consume más uva).

El salario de los encargados de cado producto es un coste directo (su salario se puede asignar como coste del vino correspondiente), pero no es un coste variable sino que es fijo (a estos encargados hay que pagarles con independencia del volumen de vino producido).

El consumo de gasoil de la flota de camiones es un coste variable (si se vende más habrá que transportar más vino), pero no es un coste directo (no se puede saber objetivamente que parte de este gasto corresponde a cada tipo de vino).

Veamos un ejemplo:

Volvemos a estudiar la empresa que vimos en la lección 5ª, que se dedicaba a la fabricación de camisas y pantalones (y de nada más).

La fabricación del año ha sido de 40.000 camisas y de 30.000 pantalones.

Los costes del ejercicio han sido:

Materia prima: en la fabricación de estos productos se utiliza un tipo de tela (una mezcla de tela vaquera, pana, y algo de esparto - no mucho, que rasca tela -). El coste de este particular material es de 5 euros / m2 (la policía investiga semejante estafa). En la fabricación de cada camisa se utiliza 1 m2 y en la de pantalones 2 m2.

Mano de obra: 5 personas, con un sueldo conjunto de 120.000 euros. Todos cobran lo mismo: 3 personas se dedican a la fabricación de camisas y 2 a la de pantalones. Es personal fijo (con contrato indefinido), al menos hasta que la policía no cierre este tinglado.

El alquiler de la nave industrial asciende a 20.000 euros.

La amortización de la maquinaria ha sido de 15.000 euros.

Los gastos de limpieza han ascendido a 30.000 euros.

Las ventas del ejercicio han sido de 30.000 camisas (a 20 euros / unidad) y de 15.000 pantalones (a 30.000 euros / unidad).

 


Clase anterior

Lección 7 (continuación)

 




Haz AulaFácil tu página de inicio             Envía esta página a un amigo

Envíanos un comentario       Página de Inicio       Contáctanos       ¿Quiénes somos?
Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2000